viernes, 30 de agosto de 2013

Esto no termina acá





Pasaron dos días del trágico incendio, dos días que nos mantuvieron corriendo, viendo que podíamos recuperar, que podíamos salvar de ese infierno. Sin dudas el miércoles fue la madrugada negra de Baradero, el humo nos tapo a todos dejando en cenizas la querida estación de nuestro pueblo, esa estación que es como nuestro segundo hogar, parte de la cotidianeidad de nuestras vidas y cuna de nuestros sueños. 

Recién hoy podemos ponernos a pensar como se llego a esto.

En 2009, a partir de la iniciativa de la Asamblea y amparado en un contrato del año 2002 firmado con el concesionario NCA, el concejo deliberante vota por unanimidad una ordenanza. La cual estipula tomar posesión de la estación y llamar a un concurso de arquitectos para su restauración histórica. En 2010 este concurso contó con presupuesto pero nunca fue ejecutado.

Entre tanto, desde la asamblea se pidió innumerables veces, formal e informalmente, que se cumpla con la ordenanza, que se brinde seguridad al edificio y al pasajero, que se ilumine el predio y que la ronda policial incluya los andenes. Incluso el 5 de junio de 2012 se utilizó la banca del pueblo para presentar un proyecto integral para la estación. El mismo no fue tratado hasta el momento y descansa en una carpeta de la comisión de obras públicas.

Por el contrario, a mediados de 2012, el municipio solicitó a la empresa NCA que sus empleados abandonen el edificio. Los trabajadores ferroviarios, que todavía contaban con una oficina en el edificio, eran la única presencia permanente.

El 5 de marzo de 2013, mediante una carta dirigida al intendente y al HCD se alertaba lo que podía suceder con la estación desprotegida. Teniendo como antecedente la quema del quiosco el 17 de febrero del mismo. En la carta se pedía expresamente el cerramiento de aberturas y la presencia de un sereno (ver carta completa adjunta).

En el último mes personal de la UCEP comenzó a limpiar parte del edificio con el fin,  según sus palabras, de mudar allí la oficina de este organismo municipal e instalar unos talleres textiles. Durante este tiempo se les alertó que estaban siendo descuidados con el cerramiento de las áreas que habían tomado, encontrando en varias oportunidades puertas y ventanas abiertas.

Ya sea accidental, vandalismo o intencional, el fuego tiene un responsable detrás: el estado.

¿Qué hizo cada funcionario municipal y legislador de nuestra ciudad para evitar esto?

Ante las propuestas y proyecto que llevamos como colectivo de vecinos, se opuso la inoperancia de un estado ausente que siempre intentó menguarnos a fuerza de palmaditas en la espalda y postergaciones, nunca nos dio una respuesta. Nuestro proyecto no fue aceptado, tratado ni rechazado, tampoco se presentó  algún proyecto alternativo.

¿Para esto se tomó posesión de la Estación?

Nos queda una estación en ruinas, el espacio que recuperábamos con tanto esfuerzo se borró en una noche. Hoy nos vemos obligados a empezar de nuevo, pero no desde cero. La construcción colectiva de estos 4 años y medio no fue en vano. No solo se trabajó en lo material, recuperando un espacio que nos pertenece a todos, sino que también se demostró que otra forma de hacer las cosas es posible. La construcción de ideas no tiene que ser siempre impuesta de arriba hacia abajo, sino que todos podemos transformar nuestra realidad trabajando colectivamente en base a nuestras convicciones.

El incendio destruyo lo material, pero no nuestro proyecto e ideas. El espacio de encuentro colectivo, el cine, la música, la pintura, la sonrisa de niños y abuelos, la lectura, el debate, la memoria de un barrio ferroviario; hoy están más vigente que nunca.

Desde nuestro espacio se pudieron haber cometido cientos de errores, aprendimos que el camino no es fácil, quizás nuestra mayor falla fue no haber sabido como convocar a la ciudadanía. Hoy se nos da una nueva oportunidad, por eso invitamos a todos a sumarse a este fin.

Nos vemos el sábado.



Anexo: carta presentada a las autoridades el 5 de marzo de 2013.


viernes, 23 de agosto de 2013

Ciclo "Conciertos Desvelados"


Los invitamos:
Ciclo "Conciertos desvelados" en la Estación

Los esperamos a partir de éste sábado 24 de agosto a las 21.30 hs, para compartir el ciclo de conciertos que se realizará en la sala de espera de la estación. Solistas, dúos y tríos en un ambiente íntimo, para disfrutar la música.

Éste sábado:
-Luciana Gualdoni, Sofía Rotundo y Oscar Magallanes (San Pedro)
-Sebastián Pacini 

¡Los esperamos!