viernes, 7 de marzo de 2014

Seis meses


El pasado viernes se cumplieron seis meses desde el nefasto incendio que destruyó nuestra Estación, la de todo Baradero. Seis meses de completo abandono para un patrimonio histórico que este año cumplirá 129 años, quemado y derruido.

De parte del municipio nada se ha hecho. De las rápidas promesas grandilocuentes hechas con las maderas todavía prendidas, nada quedó. El ejecutivo municipal prometió un proyecto de restauración, la rápida reconstrucción del techo para frenar el deterioro y la contratación de un ingeniero que realice los estudios estructurales necesarios. La realidad nos muestra otra cosa: ni siquiera cumplieron el pedido mínimo de tapiar puertas y ventanas, que hubiera evitado la destrucción y el robo de los pocos objetos que se salvaron del fuego.

La Estación hoy día es un peligro para los curiosos que ingresan sin conocer el riesgo.En estos meses se han derrumbado varias paredes, haciendo todavía más evidente el abandono.

No está de más recordar que esta administración asumió la responsabilidad de mantener el edificio. Amparada en un acuerdo con la empresa concesionaria NCA del año 2002  y respaldado por una ordenanza municipal que el Concejo Deliberante votó por unanimidad en 2009, ante el reclamo de esta Asamblea, tomó posesión efectiva del mismo.

Jamás tuvo un proyecto para recuperar la Estación. De parte de la Asamblea se presentaron proyectos de restauración del edificio en varias ocasiones, pero no fueron tenidos en cuenta. El abandono de esta gestión no empezó después del incendio, sino que jamás se preocuparon por recuperarla.

Por parte del Concejo Deliberante tampoco se trabajó por la Estación: tras varias reuniones luego del incendio, donde prometieron la creación de una comisión de seguimiento para la restauración del edificio, nada se ha hecho. El Concejo puede  y debe  controlar rigurosamente que el municipio tenga una política real para restaurar la Estación.

La causa judicial tampoco prosperó, sin ningún actor político interesado en que avance se la deja dormir en algún cajón de despacho.

Por su parte, las obras para recuperar el ramal que encara el gobierno nacional ven sus primeros pasos y el obrador en Baradero pronto comenzara a cambiar las vías.  


Ya es tiempo de activar: con la renovación de vías en marcha y la posibilidad de contar con un servicio ferroviario digno, la restauración de la Estación es imperiosa. Se perdieron seis valiosos meses, que no se pierdan seis más.

Unámonos para luchar por la reconstrucción y restauración,
No tendremos tren, sin Estación.



Por todo esto, exigimos al municipio que:
        

  • Se realice un proyecto público para restaurar la Estación, con participación de todo Baradero.
  • Se realice un informe detallado de todas las tareas que realizó el municipio en estos 6 meses en pos de restaurar la Estación.
  • Se continúe con la investigación judicial, que paguen los responsables materiales e intelectuales.
  • Se haga inmediatamente un cerramiento apropiado del edificio, que preserve la estructura histórica.
  • Las áreas responsables del municipio incluyan la Estación y su predio en el mantenimiento del espacio público (arbolado, espacios verdes, luminarias, etc).


No hay comentarios: