martes, 10 de marzo de 2015

La licitación en detalle

Tras el anuncio por parte de ADIFSE (Sociedad del estado Nacional) en reiteradas ocasiones de la reconstrucción de la Estación y casi dos años desde el incendio, se dio a conocer finalmente el pliego de la licitación para la misma. Dicho pliego establece cuáles serán los trabajos que deba hacer la empresa adjudicataria, la forma de ejecutarlo, los materiales a ser utilizados, etc.



La licitación establece un  monto de casi 16 millones de pesos y 120 días de plazo para la reparación conjunta de las estaciones de Baradero y Zárate (en mucho mejor estado y reparada recientemente), es decir, ambas estaciones serán readecuadas por la misma empresa oferente.


En líneas generales los trabajos serán la reconstrucción del edificio afectado por el incendio de la madrugada del miércoles 28 de agosto de 2013, la construcción de nuevos andenes y el parquizado del entorno del edificio.


De la lectura del pliego se desprende, con buen grado de detalle, que se preservará la fachada, molduras y ornamentos de la estación tal como fueron diseñados, manteniendo la imagen exterior que ostentó durante sus casi 130 años.


Por el contrario, todo el interior será nuevo, sin ningún tipo de criterio de conservación arquitectónica en cuanto a materiales ni apariencia. Modificando la distribución interna de las salas y reemplazando todos los materiales originales por otros de estilo moderno. Quedando para uso exclusivo del servicio de trenes poco menos que la mitad de la planta baja, no se prevé el espacio para depósito de encomiendas ni ninguna función ferroviaria por fuera de la venta de boletos.


Se reconstruirán los andenes, totalizando un largo de 120 metros con nuevos pisos, luminarias y sistema de audio. También se reparará el puente peatonal, colocando nuevos pisos, un techo y nuevas luminarias.


Se pretende demoler el alero del andén ascendente (frente a la estación) y reemplazarlo por uno moderno estilo "metrobus" (metal y vidrio) de doble alero que habilitará la 3er vía para ascenso y descenso de pasajeros. Este alero supone una destrucción del conjunto arquitectónico que forman la estación y el alero del andén ascendente, y no presenta ninguna justificación más que la necesidad de mostrar cierto modernismo y “lavada de cara” de las estaciones de la línea.



Además se incluye la construcción de tres cruces peatonales a nivel de la vía para comunicar los andenes, con sus medidas de seguridad, y un cerco entre vías que impida el paso por fuera de estos cruces.


El kiosco del lado norte será demolido, mientras que el edificio de los baños será refuncionalizado con el fin de instalar un local comercial en el mismo. Con lo que se preservará el conjunto arquitectónico que forma con la estación.

Desde Asamblea La Estación vemos con buena cara la proximidad de concretarse dos de los tres pilares de nuestra lucha: la restauración del edificio y la vuelta de los servicios de tren dignos. Queda aún pendiente la concreción de un espacio de participación ciudadana donde la comunidad pueda desarrollarse social, artística y culturalmente, y ejercite una memoria crítica de nuestra história. Este espacio había sido logrado tras años de esfuerzo voluntario pero fue destruido en pocas horas en un incendio infame que nunca fue investigado a fondo.

Queda todavía la promesa de parte del Intendente Aldo M. Carossi de otorgarnos un lugar en la estación para desarrollar y potenciar nuestras actividades.



Documento completo de la licitación:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si a la comunidad le interesa preservar el alero de madera de la estación (que a la sazón va a ser lo único que quede original de la estación), tienen que pedir hablar con los arquitectos de ADIF que están a cargo de las reformas,que tienen sus oficinas en el 5to. piso del edificio de Ramos Mejía y Av. del Libertador, en Buenos Aires. El problema con esta gente es que no tienen ni idea de arquitectura ferroviaria (ni la consideran un patrimonio), y el criterio de los adláteres de Randazzo es muy limitado. Saludos y suerte. Omar Puchetta, Coghlan.